Monday, September 03, 2018

[SPOILER] Killing for the Prosecution una película que cuestiona el abuso de poder



El día 25 de agosto tuve la oportunidad de ver la película de Nino "Killing for the Prosecution" del director Masato Harada con subtítulos en inglés porque les soy sincera sin esos subtítulos entender la película sería muy complicado debido al lenguaje usado durante ella. He leido comentarios en Twitter de fans japonés que tuvieron que ir un par de veces a verla para poder entenderla debido a la complexidad de la misma.

Teniendo esto de preambulo, la película nos pone en la disyuntiva moral  que si esta bien incriminar a un presunto criminal para que pague por un asesinato del cual se libró hace muchos años. El concepto de una persona mala no puede cambiar y es mejor elimnarla es la premisa general de esta película.

Antes de empezar la reseña debo mencionar que la cinematografía y banda sonora de la película es excelente, la cual te permite ingresar al mundo de los personajes para así llegar a vivir los momentos de angustia, tensión y tristeza que viven. Lo que me sorprendió muchísimo fue que varios de los temas empleados para la banda sonora son de ritmos latinos. Se reconoce el famoso "reloj no marques la horas". Mi corazón hizo doki doki a mil cuando la reconocí no podía creerlo. 

Personalmente, me gusto la película estuvo realizada bien visualmente y musicalmente pero siento que se pudo omitir algunas historias para que no sea tan larga. Nino como siempre luciendo en su personaje pero en una escena me parecio que estaba sobreactuado. Kimura, es la primera vez que lo veo actuar. Me gusto mucho tanto así que al final de la película logro simpatizar con su forma de actuar, no lo justifico pero nos muestra como uno puede cambiar cuando matan a un ser querido.

Lo que describiré a continuación es la película por lo cual si no desean ser espoleados les recomiendo que no seguir leyendo jajajaja.

Breve reseña

La película cuenta 3 historias que te hacen entender la personalidad del Mogami Takeshi (Kimura Takuya) quien es un prominente fiscal en Tokio. El primer crimen donde se basa la película es la de dos ancianos quienes prestaban dinero a jugadores incluyendo a  Shigeo Matsukura quien fue el principal sospechoso en la muerta de la mejor amiga de Mogami cuando tenían 16 años. Este es el segundo crimen que se narra dentro de la película. Mientras se busca encontrar a Matsukura culpable, Mogami se encuentra envuelto en un tercer crimen donde su mejor amigo Kazuki Tano, quien esta por ser acusado de un crimen de difamación de la familia de su esposa que son dueños de una de las más poderosas empresas de Japón. Lo cual pone en más presión a Mogami quien esta tratando de cerrar un capítulo de su vida, la muerte de su amiga encerrando a Matsukura aunque sea incriminandolo. Todo sea por vengar la muerte.

Detalle de la película

La película inicia con Mogami dictando un seminario acerca de la ley y donde destaca el mensaje "el día que el fiscal tome las leyes por sus propias manos se convertirán en el enemigo". Esta frase es muy importante para lo que se va a desallorar en la película. Okino Keiichiro (Ninomiya Kazunari) forma parte de este seminario y luego fue asignado a trabajar directamente con Mogami Takeshi (Kimura Takuya). 

Okino Keiichiro y Mogami Takeshi

Okino Keiichiro en su primer día de trabajo conoce a Saho Tachibana (Yuriko Toshikata), quien es asignada como su asistente, aparentemente una joven de personalidad fuerte e inteligente quien pasó con honores el curso de paralegal pero que en realidad esconde un secreto. Ella es una periodista quien esta trabajando en cubierto para verificar los rumores con respecto al abuso de poder de los fiscales en Tokio, siendo Mogami uno de los sospechosos.

Saho Tachibana

Mogami y Okino esta en su oficina cuando reciben la noticia del crimen de los ancianos. Durante su revisión de la casa, Mogami ve que es un crimen "fácil" de manejar así que decide que Okino sea el líder de la investigación. Mogami va a supervisar a Okino y en cuando este le presenta la lista de las personas que estuvieron en contacto con los ancianos antes de morir ve el nombre de Matsukura. Es aquí donde la imágenes de la juventud de Mogami comienza y su amistad con la joven que en realidad parece que era la persona que Mogami estaba enamorada. 

Para probar que Okino es capaz de manejar un interrogatorio, Mogami le pide que entreviste a Toshinari Suwabe un yakuza quien es el brazo derecho de Mogami debido a que el abuelo de Suwabe y Mogami lucharon juntos en la guerra con Corea. Suwabe se convierte en un personaje clave en esta película ya que será el que ejecuta todo lo malo que Mogami no puede hacer. La escena del interrogatorio es intensa y demostrando la calidad actoral de Nino. 

Toshinari Suwabe

Mogami se une a la investigación en la casa de Matsukura y en donde el comienza a tomar cosas de la casa de Matsukura con toda la intención de utilizarlas luego para plantar pruebas que ayuden a inculparlo. Como solo tienen 48 horas para tenerlo bajo custodia, necesitan que Matsukura confiese. Mogami le pide a Okino que lo haga. Esta es la escena que podemos ver en los avances de la película. Es fuerte pero yo sentí que fue un poco sobreactuado debido al ritmo de como se venía desarrolando el personaje de Okino. Dentro del interrogatorio y debido a que el tiempo para poder acusarlo por la muerte de la amiga de Mogami ha expirado, Okani le diga que cuente la historia de que paso. Al comienzo Matsukura se niega pero luego cuenta de cómo la mató y lo disfruto. En este momento, Mogami quien escucha el interrogatorio se quiebra y toma la decisión de hacer todo lo posible de inculpar a Matsukura para que así pague por su crimen pasado.

Matsukura y Okino

La primera hora de la película se da a entender que Matsukura es en realidad el culpable de la muerte de los ancianos pero luego surge el personaje Seiji Odajima, un adicto al juego, quien en tragos confieza en un izakaya que él mató a los ancianos. Es aquí que Mogami comienza a perder la compostura y el control de la situación. Presionando y tratando de central todo en Matsukura ignorando totalemente las pruebas que apunta todo a Seiji. 

En el inicio de la segunda hora se muestra que  Okino y Tachibana ven como Mogami esta perdiendo el control pero no saben por qué.  Tachibana comienza a investigarlo y con la ayuda de sus compañeros del periódico descubren el pasado de Mogami con la joven que fue asesinada por Matsukura por lo cual ambos ven que hay conflicto de interés y Mogami debería retirarse del caso. Durante este Mogami ha comenzado a trabajar con Suwabe para incriminar a Matsukura. Aparece el cuchillo utilizado para matar a los ancianos envuelto en un periodico que Mogami había tomado del departamento de Matsukura, un "testigo" que recuerda haber visto a Matsukura cerca de la casa de los ancianos y más.

Okino Keiichiro y Mogami Takeshi

Okino y Tachibana se unen para desenmascarar a Mogami y lo persiguen una noche donde él se iba a encontrar con Seiji ya que se iba a emitir la orden de captura hacia él pero Mogami no deseaba que éste sea encarcelado porque perdería la oportunidad de encerrar a Matsukura. Nuevamente Suwabe lo ayuda a Mogami para lograr que Seiji escape de la policía. Esta parte es crítica en la película donde Mogami tiene un conflicto interno ya que para lograr que Matsukura pague debe de eliminar a Seiji. Mogami lleva con mentiras a Seiji al bosque y donde lo mata. 

Al día siguiente Mogami se presenta en el centro de investigaciones, cambiando su opinion y diciendo que las pruebas muestran que Matsukura es inocente y deberían centrarse en Seiji. Es aca donde Okino y Tachibana lo enfrentan contando lo que vieron la noche anterior. Mogami retirando una gran cantidad de dinero del cajero, una llamada por teléfono a Suwabe y entrar de incognito al hotel donde trabajaba Seiji. Es acá donde Mogami desenmascara a Tachibana contando a todos que es una reportera en encubierto y que esta solo acá para difamar a la fiscalía de Japón. Esto causa un shock a todos sobretodo a Okino quien confiaba en ella. Después de este momento, Tachibana renuncia a su puesto. 

Mogami confronta a Tachibana

Como Seiji ha desaparecido solo queda nuevemante volver a Matsukura lo cual le causa satisfacción a Mogami. Okino no puede aceptar esta decisión porque ve que no es lo correcto. Así sea la persona falsa acusada un asesino, su código de ética no le permite actuar como Mogani. Okino se enfrenta a Mogami y renuncia a su puesto. Lo que viene siguiente me sorprendió debido a que en la primera parte de la película no se insinuó nada jajajaja. Okino le manda un mensaje a Tachibana diciendo que ha renunciado. Ella lo va a ver a su departamento y le dice que deberían trabajar juntos para que la justicia prevalezca. Entonces ella lo besa ( en esta parte me quede como que what?? si en ningun momento se ve que se gustan jajaja) la cara de Okino es muy divertida ya que esta sorprendido, luego él le dice: Después de besar que haces, ella le responde: después del beso se lo dejo al hombre. Una pausa y luego se vé como Okino la besa y la empuja contra el repostero (se escucha que se caen las ollas jajaja) pareciera que había mucha tensión sexual jajajaja. Luego de ahí la escena, es de Tachibana y Okino echados en el piso después de un buen encuentro hasta la pose es graciosa. Nino esta echado y ella sobre él pero en la dirección opuesta. Es aquí donde ambos deciden ayudar al abogado de Matsukura para que sea liberado. Al inicio el abogado defensor no desea su ayuda pero luego accede. Durante esta parte se dan momentos divertidos como ver a Okino atado a potro de sadomasoquismo jajajaja la pareja del abogado defensor es una loca jajajjaa. 

Mogami y Kazuki Tano

Mientras se desarrolla lo antes mencionada, también se da el problema que tiene Tano el mejor amigo de Mogami y quien también fue amiga de la chica asesinada. Él se encargó de revelar la corrupción dentro de la empresa poderosa de Japón pero al final fue traicionado por los periodistas que lo usaron como fuente. Todo esto es demasiado para él y al final se suicida. Esto le causa un gran caos a Mogami jura vengarse de la familia política de Tano. 

Cuando Matsukura sale libre Mogami le pide a Suwabe que lo mate. Este crimen pasa en frente de Okino, quien cree que no es una casualidad. Antes que Matsukura sea atropellado, Okuni va a pedir disculpas a Matsukura por como lo trató durante el interrogatorio. Matsukura se altera al verlo y le dice que se vaya y que él no había matado a la chica que solo lo dijo para molestar a los fiscales. Luego de ello sale corriendo y es atropellado por un anciano al volante. El anciano al salir del auto dice que estaba confundido con los pedales. Esto se da ya que al inicio de la película se menciona el caso de quitar las licencias a personas ancianas. 

Okino no puede creer lo que ha pasado ya que esto no es una casualidad. Unos días después Mogami llama a Okino a que lo visite y Tachibana le dice que si esta bien ir a la boca del lobo. Okino dice que debe de enfrentarlo. Mogami le explica todo lo que hizo la familia política de Tano, tienes las pruebas que le dejó su amigo antes de matarse. Mogami le pide que se una nuevamente a su equipo para poder llevar a la familia al quiebre. Okino se queda en shock de la propuesta y le repite las palabras que dijo Mogami en su seminario "aquel fiscal que toma la justicia por sus manos se convierte en lo que persigue". Mogami le dice " a veces se debe de hacer el mal para poder lograr un bien". Okino no esta de acuerdo y se marcha. Es acá donde la cámara se mueve de manera lenta siguiendo a Mogani hasta el balcón donde observa a Okuni irse. Okuni al salir de la casa de Mogami, solo tiende a dar un grito de frustración, se ve como a lo lejos Mogami esta tomando su taza de te mientras ve como Okuni sufre. 

Esta escena marca algo muy importante, que nos queda hacer cuando se presentan tantas injusticias frente a nuestros ojos. Solo gritar para poder liberar la frustración. 

Creo que hasta la parte de que Matsukura dice que él no mató a la chica uno justifica la acción de Mogami. No es justo que un hombre como Matsukura esté libre pero luego de la confesión final de Matsukura uno duda si este personaje realmente era un asesino o simplemente alguién excentrico. 

Killing for the Prosecution es una película que te hace sentir como si estuvieras en una montaña rusa ya que tus emociones sufren y cambian de acuerdo al momento que se vive. 

Si te gusta el drama esta película te va a envolver y te dejará cuestionando el qué haría por tus eres queridos si tuvieras el poder de controlar la justicia. 

Yo le doy 4.5 estrellas no 5 debido al exceso de mini historias que no eran relevante dentro de la película que la hicieron un poco larga por ello. 

Así que ya saben apunten esta lista para ver cuando salga en su país o en DVD. 



0 comments:

Post a Comment